Invasión rusa de Ucrania

Zelenski pide a Sánchez que España envíe «más armas» para combatir a Rusia

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido en su discurso por videoconferencia ante el Congreso de los Diputados que España envíe «más armas» a las tropas de su país para poder combatir la agresión rusa de Vladímir Putin. El jefe del Gobierno ucraniano ha señalado que «el 90% de los edificios están destruidos» en su país y ha evocado el bombardeo de Guernica de la Guerra Civil española. «Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937», ha denunciado.

Zelenski también ha pedido ante el Congreso al Gobierno de España que apoye las «sanciones futuras» al régimen de Putin y que destierre el «miedo» frente a Rusia. «En democracia no hay que tener miedo», ha subrayado. Un llamamiento que ha hecho extensivo al resto de países europeos: «Europa debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte, debe anteponer los valores de la democracia a las amenazas que difunde Rusia», ha añadido.

«Valoramos el apoyo y las armas que estáis dando a Ucrania. Europa debe ser fuerte. Nos podéis seguir ayudando con armas, las necesitamos, y apoyando las futuras sanciones contra Rusia», ha enfatizado Zelenski en el Congreso de los diputados.

Junto a ello, ha agradecido que empresas españolas hayan salido de Rusia tras la invasión de Ucrania, pero ha pedido que las que operan todavía allí como Porcelanosa, Maxam y Sercobe, a las que ha citado expresamente, «dejen de hacer negocio» con el régimen de Putin. En este contexto, ha demando además «sanciones más contundentes» contra la economía rusa.

«¿Cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras su Ejército tortura a nuestro pueblo? ¿Cómo podemos permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?», ha lamentado. Junto a ello, ha lanzado un grito de auxilio mientras «los rusos bombardean lugares en los que saben que hay niños», como ocurrió en Mariúpol, ha apuntado.

Los niños

«Las madres escriben en la espalda de sus hijos sus nombres y sus datos y los contactos de personas cercanos por si los ocupantes matan a sus padres, con la esperanza de que los niños puedan ser salvados», ha ilustrado Zelenski sobre el terror que está viviendo la ciudadanía de su país.

«Tenemos aún que hacer más para que Rusia empiece a buscar paz, el respeto al derecho internacional. Rusia no busca la paz, no sabemos cuánto puede durar esta guerra hasta que el mundo haga todo para la paz», ha dicho el presidente ucraniano sobre la agresión que inició Rusa el pasado 24 de febrero. Zelenski ha reprobado que el Gobierno de Putin pretende «que se destruya toda la diversidad de comunidades» que conviven en Ucrania, como ya hizo en Rusia, ha precisado.

Por su parte, tras su intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con su homólogo ucraniano a seguir enviando equipamiento militar para que este país pueda continuar ejerciendo su legítima defensa ante los ataques de Rusia. Además, ha afirmado que España continuará aplicando «las más duras sanciones» contra el régimen de Putin.

Diplomáticos

La comparecencia de Zelenski ante diputados -que la solicitaron por unanimidad-, senadores y miembros del Gobierno se ha producido apenas horas después de que el Ejecutivo anunciara la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de la federación rusa por «representar una amenaza para los intereses de seguridad» de España así como por las recientes «terribles acciones» en Ucrania.

Entre los que serán expulsados no se encuentra el embajador, Yuri Korchagin. «Queremos mantener la figura del embajador aquí y de nuestro embajador en Moscú para no perder las vías diplomáticas», manifestó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Este movimiento de España se produce después de que ya lo hicieran en los últimos días y en las últimas horas otros países europeos como Francia, Alemania, Italia, Suecia, Dinamarca o Lituania, que en su caso sí ha expulsado al embajador de Moscú en su país.

«Terreno común»

El presidente de Ucrania, que el lunes visitó la localidad de Bucha masacrada por las tropas de rusas, ya ha intervenido en numerosos parlamentos (este lunes en el de Rumanía) antes que en el de España. También lo hizo el pasado 24 de marzo ante el Consejo Europeo, donde fue dirigiéndose a cada uno de los países miembros. Si bien a buena parte de ellos les agradeció su apoyo por «estar con nosotros», en el caso de España, donde Sánchez gobierna de la mano de los comunistas de Podemos, se limitó a decir que «encontraremos un terreno común».

De igual modo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, habló el pasado 17 de marzo ante el Parlamento europeo y pidió a los españoles que se manifiesten en la calle «contra su gobierno medio comunista» y «pro Putin», en alusión a la cuota de Podemos en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que fue contraria al envío de armas de España a Ucrania y al proceso de adhesión de este país a la UE.

La Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por PSOE y Podemos, los dos partidos del Gobierno, acordó que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batat, diera la bienvenida a Zelenski y que tras la videoconferencia del presidente ucraniano tomase la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ante ello, Ciudadanos registró una iniciativa para los grupos pudiesen intervenir después de la desconexión de Zelenski, a fin de «no poner en compromiso los requisitos de seguridad solicitados». Pero finalmente esta solicitud no ha prosperado.

Lo último en España

Últimas noticias